Masdar es un proyecto de ciudad ecológica situada al lado del aeropuerto de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Se considera un centro de pruebas para que los investigadores en sostenibilidad prueben sus ideas. El emirato de Abu Dhabi es muy rico en petróleo, el 8% de las reservas mundiales, y quieren contrarrestar eso con una ciudad que no dañe al planeta, basándose en la vida de supervivencia del desierto, quieren ser un proveedor de petróleo responsable (a mí esas dos palabras juntas me parecen un poco contradictorias, pero bueno). El fin de Masdar es pasar de un 40% de exportación de productos no petroleros al 60% y dedicar el dinero a sectores prioritarios como la educación, sanidad... La idea es que no solo sea una ciudad sostenible sino que se autoabastezca, con las siguientes peculiaridades:
· Energía solar abasteciendo la electricidad de la ciudad hasta en un 90%. El resto se obtendrá de quemar desechos.
· Los barrios estarán divididos por sexos, las mujeres e hijos o familias a un lado y los hombres solteros en el otro lado.
· No habrá coches normales sino unos cochecitos eléctricos que irán por debajo de la ciudad.
· Un tranvía eléctrico hasta Abu Dhabi.
· Una torre para canalizar el viento a la plaza y enfriarla con agua rociada para aguantar el calor del desierto.
· Sistemas de ahorro de agua en toda la ciudad, como dedicar el 100% del agua residual a la jardinería.
· Pinturas basadas en agua.
· Edificios hechos con materiales reciclados.
No he encontrado muchas cosas más por ahora, pero seguiré informando sobre este curioso destino.
Carla.
Por favor, firmad vuestras entradas del blog porque luego no se sabe de quién son y es un lío. Intentad editar y que quede curioso o al menos medio bonico, es una sugerencia para algunos escritores del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario